Podcast de empoderamiento económico de la mujer
Como pareja elegimos la creación de un podcast dirigido a mujeres sobre empoderamiento económico. Personalmente considero que una de grandes problemáticas que existen en torno a la desigualdad y violencia contra la mujer se derivan en muchas ocasiones de factores económicos. Esto pues, numerosas mujeres ganan menos que los hombres, tienen menos oportunidades de trabajo y dependen económicamente de su pareja o algún hombre, lo que las pone en desventaja con el sexo opuesto.
Acorde con Naciones Unidas Guatemala (ONU Guatemala), en Guatemala, por cada Q100 que gana un hombre, una mujer gana Q68 generando una brecha salarial de 32%. En definitiva, el factor económico es algo importante sobre el cual se debe discutir porque repercute en el desarrollo de una mujer a lo largo de su vida.
Por otro lado, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 1-2019 realizada por el Instituto Nacional de Estadística Guatemala (INE), solamente 2.3 millones de mujeres forman parte de la Fuerza Laboral o están en búsqueda de trabajo. Esta cifra representa el 25.56% de 9 millones de mujeres en el país. Realmente es un dato bastante reducido para la cantidad de féminas que habitan el territorio guatemalteco. Y además, hace visible el poco poder económico que pueden tener estas derivado de prejuicios, poca educación y violencias existentes contra el género femenino.
Los datos presentados anteriormente resaltan la importancia de realizar un podcast sobre el tema de empoderamiento económico femenino para realizar consciencia en la población. Pero también, para dar a conocer a las mujeres la importancia que tiene que puedan ser económicamente independientes y se desarrollen laboralmente en lo que les gusta. Algo a lo que tienen el derecho como personas que forma parte de una sociedad. De dicha manera pueden tener una vida más libre, crecer personalmente y evitar situaciones de violencia a las cuales no pueden poner fin por la falta de recursos económicos.
En Guatemala existe muy poca información de educación económica destinada a las mujeres y su situación de desigualdad en el ámbito laboral. De tal forma, considero que el podcast podría ser un producto comunicativo de mucho impacto y valor consecuente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5: Igualdad de Género.

Comentarios
Publicar un comentario